Con ocho detenidos terminaron los desalojos de tres establecimientos educaciones que permanecían tomados en la comuna de Santiago.

Durante la mañana de este jueves personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó los liceos Amunátegui, Teresa Prats junto con el Instituto Nacional. Según el relato de la policía, en este último establecimiento fueron atacados con bombas molotov y de pintura.

El comandante de Carabineros, Mauricio Lermanda, explicó a Radio Bío Bío que en el Instituto Nacional no hubo detenidos, dado que los ocupantes huyeron del lugar saltando uno de los muros.

A las 06:00 horas ingresamos al colegio utilizando una estrategia que nos permitió ingresar sin ser advertidos por los alumnos que se encontraban al interior […] Éstos, al verse sorprendidos nos recibieron con bombas molotov y bombas de pintura”.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, criticó la decisión de desalojo y desmintió la versión entregada por Carabineros en relación al ataque por parte de las personas que participaban de la toma.

“Estamos recabando información mediante lo que ha dicho Carabineros. El desalojo fue de forma pacífica, no ocurrió ningún incidente, ningún enfrentamiento y tampoco ningún detenido”, aseguró.

En tanto, el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy criticó las tomas de los liceos, esto en relación a los daños que se generan al interior de las tomas. “Nosotros estamos porque los movimientos sociales, de cualquier tipo, se expresen en el país sin destrucción de bienes públicos”.