Las autoridades políticas y de salud de la zona determinaron que a partir de este viernes se establezca una barrera sanitaria en los principales accesos a la provincia de Arauco.

Desde la Seremi de Salud detallaron que se realizarán controles por equipos sanitarios, con apoyo de funcionarios municipales y Carabineros, para catastrar a quienes ingresen a la provincia y verificar sus condiciones de salud.

Asimismo, enfatizaron que la barrera sanitaria NO implica la prohibición de ingreso o salida de la provincia de Arauco.

La determinación se acordó tras una reunión que se realizó en las dependencias de la Gobernación en Lebu, donde participó la máxima autoridad provincial, Bélgica Tripailaf, el director del Servicio de Salud Arauco, Leonado Rivas, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo y el delegado zonal del Estado de Catástrofe en el Bío Bío, coronel de Carabineros, Cristian Martínez.

La gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf, confirmó la determinación adoptada a partir de este viernes, e hizo un llamado a la ciudadanía a evitar salir como medida preventiva.

Los controles de la barrera sanitaria quedaron establecidos en el Peaje Chivilingo, el acceso a la comuna de Contulmo y el control a los dos accesos en la comuna de Tirúa.

En esos tres puntos, personal de Carabineros fiscalizará vehículos y a la vez resguardará a los funcionarios de Salud, quienes realizarán de manera preventiva el control de personas en el lugar con la finalidad de evitar que ingresen con el coronavirus a la provincia.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, confirmó que los controles se establecerán en las comunas y peaje antes mencionado.

Cabe señalar que durante la jornada de este jueves, la Seremi de Salud confirmó el primer caso de contagio en la zona, correspondiente a una mujer de 64 años, residente en la localidad de Carampangue.