Una “Pequeña Venecia” a pocos metros de los vecinos, ese es el sueño del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, plan que desde hace alguna semanas ya puesto en marcha.

Lo anterior, luego de que hace una semanas declarara el estero que lleva el nombre de la comuna como navegable, tras más de medio siglo de espera.

El jefe comunal describe cómo han sido las últimas semanas, apuntando que hasta el momento la “marcha blanca” de la iniciativa ha funcionado, principalmente porque “la gente lo ha tomado muy bien”.

En primera instancia, el tramo utilizado para el uso de botes ha sido limitado dice el alcalde, siendo utilizado por “algunos botes tradicionales, que han cobrado mil pesos por persona, y otros a pedales”.

Asimismo, Figueroa entregó detalles sobre la “ruta”, la cual se extiende por calle Penco -entre O’Higgins y la Heras, apuntando que “si bien ahora el tranque armado para habilitar este tramo se hizo con sacos de arena, la idea es tener un sistema de puertas mecánicas para el movimiento de aguas”.

Un viaje, una idea

A Figueroa le bastó con un viaje para que la idea no saliera más de su cabeza, la cual tuvo su génesis en sus últimas vacaciones, precisamente en Venecia.

“Fuí para allá y pensé que esto se podía llevar a cabo en Penco (…) el estero actualmente le da la espalda a la gente y el objetivo es que eso cambie”, indicó el alcalde.

Para llevar eso a cabo, los próximos meses y el 2019 serán calve para él, sosteniendo que “la idea es empezar con una o dos góndolas e ir viendo cómo funciona”, agregando además que “quiero poner faroles y escaleras para mejorar el acceso a los botes”, los cuales serían puestos a disposición de una determinada cantidad de personas, para que puedan trabajar de ello.

Pero su intento de emular a la enigmática “ciudad de los canales” no se queda ahí, manifestando que “tengo ya un tenor que está dispuesto para el próximo año para hacer de gondolero con canto. Vamos a tener la góndola, vamos a tener un cantante”, expresando, eso sí, que todo esto será “ensayo y error”.