Chile tiene como presidente electo a Sebastián Piñera y el Día D ha sido la oportunidad para buscar y dar explicaciones por la derrota en la Nueva Mayoría.

Recién se conocían las primeras proyecciones de Radio Bío Bío cuando varios salieron “con la cabeza gacha” del comando de Guillier en el Bío Bío, entre los que se quedaron el presidente del PPD y jefe de campaña, Bernardo Daroch, quien realizó el primer y duro análisis.

Por su parte, el diputado electo, Jaime Tohá (PS), sentenció que la carrera se perdió cuando la coalición no logró acuerdo de una primaria que le hubiese dado un piso al candidato.

Por su parte, Ariel Ulloa, a los elementos internos y externos, sumó las características de los votantes.

En el Partido Comunista dicen que no fueron piedra de tope de nada y manifestaron, en palabras de Iván Quintana, la necesidad de seguir construyendo dentro o fuera del actual conglomerado.

En el Frente Amplio, el diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, se desentendió de las críticas que los apuntan por no dar un apoyo más claro y oportuno.

Este concepto, la convocatoria, fue uno de los elementos que sumó a la discusión el excandidato presidencial, Alejandro Navarro, indicando que ahí estuvo la diferencia entre Guillier y Piñera.

Y a la administración de Bachelet y especialmente sus reformas y discusiones educacionales y sobretodo valóricas atribuyó el diputado democratacristiano, Jorge Sabag, la derrota, descartando que la DC tenga que responder al respecto.

La continuidad de la Nueva Mayoría y en qué condiciones, el surgimiento de nuevos liderazgos y las características de la oposición ahora con una coalición más son parte de las discusiones que se siguen dando en el oficialismo.