Aún se encuentra en desarrollo la consulta indígena iniciada en abril de este año, en medio del proceso de evaluación ambiental del proyecto GNL Penco, más conocido como Octopus, en la costa de la región del Bío Bío.

En ese contexto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Christian Cifuentes, confirmó que el proceso está en la cuarta
de cinco etapas
.

La fase actual, denominada de diálogo, corresponde al proceso previo a la sistematización, donde habría un protocolo de acuerdo, según detalló el representante.

De acuerdo a los plazos, la autoridad estima que la consulta indígena no estaría finalizada antes que termine este año, evitando hacer una autocrítica de las observaciones que realizó la Corte Suprema en su momento.

Este proceso fue ordenado por el máximo tribunal del país, tras detectar vicios en la consulta indígena realizada con anterioridad, luego de que el SEA culminara la etapa de manera anticipada y sin informar a la comunidad.

Las declaraciones del director del Servicio de Evaluación Ambiental fueron emitidas en el cierre de semestre de la carrera de Ingeniería en Minas de las Universidad San Sebastián, donde también participó el jefe de Proyecto de GNL Penco, Alberto Miranda, quien declinó referirse al tema.