Tras varios días se concretó la reunión entre los dirigentes que se oponen a la construcción de minicentrales de pasada en Quillalileo y el alcalde de Santa Bárbara.

El encuentro solicitado por medio de la ley del lobby a mediados de septiembre quedó sin efecto, lo que generó las molestias de los dirigentes.

Lee también: Vecinos de Quillaileo están molestos con alcalde tras aplazar reunión por hidroeléctrica

José Castillo, vocero de las familias que se oponen al proyecto energético, dijo que le solicitaron al edil un pronunciamiento sobre la postura de la municipalidad frente a éste tipo de iniciativas.

Junto con ello, la necesidad de conformar una mesa técnica de carácter territorial medio ambiental y jurídica, para llevar adelante una defensa del valle.

Castillo dijo que le dieron a conocer la contratación de un estudio técnico que permitirá ver de qué manera se verá afectada la zona donde viven con éstas minicentrales.

El alcalde, Daniel Salamanca, dijo que tanto él como los concejales han manifestado su rechazo a éste tipo de iniciativas y se lo han dado a conocer a los vecinos, en más de una oportunidad.

Respecto a la propuesta entregada, aseguró que primero debe dar cuenta al pleno del concejo, aunque aclaró que no ve inconvenientes en aceptarla.

Es más, dijo Salamanca, esperan la visita de del ministro de Energía para darle a conocer ésta inquietud.

Los vecinos de Quillaileo en el valle de Santa Bárbara insisten que la construcción de éstas dos minicentrales hidroeléctricas en el río Huequecura, producirían efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB