El Consejo de Monumentos Nacionales trabaja para rescatar y preservar las osamentas y objetos encontrados en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción, donde antiguamente existía un asentamiento mapuche. Las piezas son de gran interés y serán trasladadas al museo de historia natural.

16 mil metros cuadrados tiene la quinta Junge de Pedro de Valdivia, un sitio donde actualmente se construye el segundo Templo Mormón del país. El año pasado comenzaron los trabajos y junto con ello los hallazgos de osamentas. Actualmente son 6 los toldos que cubren la zona de interés arqueológico, en total son cerca de mil los metros cuadrados donde no pueden realizar excavaciones.

El Consejo Monumentos Nacionales está pendiente del tema, un arqueólogo se encuentra trabajando en el lugar, comentó Carlos Ortíz, coordinador regional del organismo. Los restos corresponden a un antiguo asentamiento mapuche.

No sólo osamentas han encontrado en el terreno de Pedro de Valdivia, también objetos propios de la cultura indígena. No es extraño lo que ocurre y la historia se remonta a la época de la Colonia, en los alrededores del año 1.700, explicó el historiador, Alejandro Mihovilovic. En esos tiempos los piratas llegaban a las costas de Chile y a la Isla Mocha, donde vivía el pueblo indígena, con quienes intercambiaban productos.

En 1.920 se realizaron los primeros hallazgos de osamentas en el sector de la quinta Junge, señaló Marco Sánchez, visitador del Consejo de Monumentos Nacionales.

El trabajo para recuperar los restos óseos y los objetos propios del pueblo mapuche, continua e incluso podría tardar años, advierten los expertos. Lo que está claro es que las piezas que son parte de la historia de la zona, serán conservadas en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Trabajan para rescatar osamentas mapuches en Concepción.
Valeska Belmar
Trabajan para rescatar osamentas mapuches en Concepción.
Valeska Belmar
Trabajan para rescatar osamentas mapuches en Concepción.
Valeska Belmar