El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, defendió con fuerza la llegada del gas natural a través de los terminales que actualmente se proyectan en la zona, y planteó la necesidad de arribar a un acuerdo transversal que permita contar con este combustible.

El jefe comunal sinceró su postura, afirmando que es vital que las autoridades tomen una decisión considerando la urgencia de empleo y competitividad que tiene esta región, en entrevista en el programa Frente Regional de Canal 9 Bio Bio TV.

Gastón Saavedra, que en el pasado se mostró incluso en actividades públicas junto a los alcaldes de Penco y Tomé, en contra del proyecto Octopus, cree hoy que es posible llevar a cabo este y otros terminales de GNL, debido a que la región languidece por problemas como el energético.

“¿Se puede reconvertir la acería de Huachipato a gas? Sí, se puede”, indicó el alcalde, argumentando que para ello “se debe tomar la decisión de que tengamos gas, que no contamina. Podemos discutir los métodos (…) pero de una vez por todas se tiene que hacer acuerdo transversal en pro de una región y una ciudad que lo único que tiene que generar es empleo”.

Explicó que evidentemente se deben tomar todos los resguardos del caso, como contar con la tecnología requerida, tomar salvaguardias sobre el medio ambiente, cuidar los procesos productivos y la actividad pesquera. Pero insistió que el gas es necesario, no sólo para la industria, también para zonas residenciales.

Ante los problemas de contaminación, “debemos reconvertir nuestro sistema de calefacción en nuestras casas, pero para eso se debe tener energía accesible”, sostuvo.

La postura de Saavedra contrasta con la cruzada emprendida por Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades, que planea reunirse con ediles de toda la zona para aunar una postura en este tema del gas.

Y comienza este martes justamente con Penco y Tomé, que se oponen e incluso han presentado acciones legales para revertir la aprobación ambiental del proyecto de BioBioGenera, conocido como “Octopus” en Lirquén.

Se busca “generar algunas políticas locales que permitan que los alcaldes puedan tener una opinión más informada, con el apoyo de universidades frente a temas tan candentes como este, que generan tanta polémica”, dijo Retamal.

El alcalde de San Pedro de la Paz sostiene que muchas veces se aprueban proyectos en contra de lo que desea la comunidad, por esto busca la formación de un paraguas común, que contenga las ideas comunes recogidas en las diferentes comunas.