Nacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 17:19 · Actualizado a las 10:24
Detienen a gendarme y al interno que lo habría sobornado con $500 mil para salir de prisión
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y un gendarme fueron detenidos después de que el alcaide de la prisión acusará que el primero le había pagado 500 mil pesos al segundo para que modificara su certificado de conducta y los registros informáticos y así poder optar al beneficio de la libertad vigilada.

De acuerdo a lo que hasta el momento lleva la investigación, al cumplir la mitad de su condena el recluso podía optar por el beneficio dependiendo de su conducta, pero esta aparecía sólo como regular en el informe correspondiente, por lo que probablemente permanecería en el penal.

Debido a ello el recluso pagó a través de un familiar el medio millón de pesos al jefe de la Unidad Estadística para que alterara los documentos.

El gendarme hizo el cambió del informe de conducta a muy bueno y emitió el certificado de forma física que posteriormente envió al centro de Reinserción Social.

De esta forma el juzgado de Garantía de Los Andes concedió la libertad vigilada, con lo que el interno salió de la cárcel el día nueve de marzo, trasladándose a Santiago con una tobillera electrónica.

Pero, tras la denuncia del alcaide y la orden del Ministerio P√ļblico, fueron detenidos tanto el funcionario como el condenado, y hoy jueves en el juzgado de Garant√≠a de Los Andes pasaron a control de detenci√≥n y fueron formalizados.

Ricardo Reinoso, fiscal jefe de Los Andes, inform√≥ que en la audiencia se determin√≥ que los individuos quedaran en prisi√≥n preventiva y se les inform√≥ que en el caso se indagan los delitos de cohecho, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y delitos inform√°ticos.

El plazo de investigación fue fijado en tres meses y entre las diligencias figura el levantamiento del secreto bancario.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmqm
Tendencias Ahora