Falta de señaléticas, demarcaciones, e incluso deficiencias en el protocolo de acción tras el accidente, fueron parte de las críticas realizadas por expertos en tránsito tras el accidente ocurrido este jueves en el sector de Santos Ossa de Valparaíso.

Lee también: Bus aplasta un automóvil tras volcar en ingreso a Valparaíso: habría al menos 45 heridos

El ingeniero en tránsito de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Bravo, criticó duramente los protocolos de emergencia utilizados en el volcamiento del bus, considerando la constante reiteración de accidentes no solo en la subida Santos Ossa, sino que en una serie de puntos claves en la conectividad de Valparaíso.

Utilizando el ejemplo de las recientes modificaciones al camino la Pólvora, el experto indicó las deficiencias en señalética y demarcación de ruta que presenta la zona del accidente, señalando que las medidas de mitigación de estos hechos son mínimas.

Jaime Bravo, explicando la mecánica del volcamiento del bus, aclaró que los frenos no se cortan, y que el problema radica en que la velocidad de descenso hace insuficientes todos los dispositivos de frenaje de cualquier vehículo.

Cabe contextualizar, que la avenida Santos Ossa tuvo trabajos de “recarpeteo” para evitar socavones durante cerca de 6 meses, entregando la peligrosa ruta en octubre del año pasado, en una acción que cambió el colector de agua lluvia que iba por debajo de la avenida.