El digipass se ha transformado en el nuevo objetivo de las bandas delictuales que a través de un “cambiazo”, se hacen con el dispositivo para autorizar transacciones bancarias digitales.

Así lo advirtió la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Iquique, desde donde llamaron a la ciudadanía a denunciar esta estafa, luego de conocerse un caso en la región Metropolitana.

Marcelo Martínez, comisario jefe de la Bridec, explicó que para la comisión de este delito, los delincuentes contactan a la víctima haciéndose pasar por un ejecutivo bancario que argumenta una supuesta falla del dispositivo, que luego reemplazan.

Así fue como una mujer, socia de una empresa dedicada a la venta de maquinaria en San Miguel, fue víctima del delito que la dejó con sobregiro y 17 transferencias a 13 cuentas bancarias por más de $48 millones.

“Los ejecutivos de un banco nunca requerirán claves, ni deberían hacer cambios en los productos sin una autorización previa del cliente”, precisó el comisario Martínez.

Ante esto, la PDI recomendó verificar los llamados que se reciben de los bancos, contactando al ejecutivo correspondiente al cliente y preguntando si la llamada fue realizada desde el banco.

Asimismo, el jefe de la Bridec recomendó no prestar las cuentas bancarias, ya que con esto “se podría estar incurriendo en un delito”.