elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 29 enero de 2018 | Publicado a las 14:21 · Actualizado a las 14:30

Estudio revela cuál es el río más contaminado de Chile

Max Pixel
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos de Chile, llevado a cabo por la organización Científicos de la Basura, tuvo por objetivo principal determinar el rol de los ríos a la hora de transportar basura hacia las playas y el mar y, de paso, identificar cuál es el río más contaminado de Chile.

En esa línea, el río más sucio del país resultó tener una alta acumulación de desechos pequeños, medianos y grandes, además de residuos peligrosos, como pedazos de vidrio, objetos metálicos afilados, restos de comida en descomposición, artículos de higiene personal y productos químicos; sumado a una alta concentración de basura flotante como también de microplásticos.

Lee también: Lago Lleu Lleu tiene las aguas más limpias de Chile gracias a la protección mapuche

Éste, además, superó en casi cuatro veces la cantidad de microplásticos flotantes al río Elqui en el sector de Boca, segundo de esta categoría; doblando en cantidad de unidades de basura flotantes por hora al río Purén, el segundo en esta otra categoría.

Hablamos del río Loa a la altura del balneario Coya Sur en las cercanías de María Elena.

Este tramo del río, cuyo curso serpentea a través de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, fue el que registró un promedio de 309 unidades de microplásticos flotantes por hora, entre los cuales se consideran pellets, fragmentos y colillas de cigarrillo; y arrojó un promedio de 60 ítems de basura flotante por hora, categoría en la cual también se encontraron heces de animales con basura adherida.

El estudio contó con la ayuda de estudiantes de colegios pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura, 38 en total, quienes fueron los encargados de enviar por correo electrónico los resultados de sus peritajes a la coordinación nacional del proyecto.

Tales datos fueron revisados por un equipo científico, quienes “contabilizaron los microplásticos (pellets, fragmentos) y las colillas de cigarro presentes. En este informe solamente se presentan los datos del equipo científico”, detalló la publicación.

La investigación, además, logró confirmar que los ríos son agentes transportadores de basura hacía playas y el mar, desechos que llegan a los afluentes -en primer lugar- debido a la acción humana, con habitantes, visitantes y vertimientos ilegales de basura intencionales como las principales causas de la contaminación en estos cuerpos de agua.

De esta forma, los Científicos de la Basura reiteraron su llamado a buscar “soluciones locales”. “Es urgente e imprescindible la adopción de políticas adecuadas, eficientes y eficaces de manejo de residuos (…) con el fin de aumentar la valoración de las personas hacia los ríos y sus riberas, y de esta forma evitar que éstos continúen siendo considerados como vertederos”, concluyeron los expertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados