El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte entregó el miércoles el fallo del juicio abreviado a los 9 funcionarios públicos bolivianos detenidos en marzo en Tarapacá: siete de ellos fueron condenados a 3 años y un día de prisión además de una millonaria multa y los dos militares arrestados fueron penados también por porte ilegal de armas pero no entrarán a la cárcel si abandonan Chile antes de un mes.

Los siete trabajadores de Aduanas de Bolivia -David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez- fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia además del de contrabando.

Los dos militares del país vecino, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, fueron penados además de todo lo anterior, por porte ilegal de armas.

Lee también: Detienen a militares y aduaneros bolivianos por controlar camiones en terreno chileno

Los nueve imputados fueron declarados culpables por el delito de robo con intimidación y violencia por lo que se enfrentan a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.

Prohibición de entrar a Chile

Los detenidos deberán hacerle frente a una multa de más de 32 millones de pesos como pena por contrabando: esta cifra es el valor del vehículo por el que fueron acusados del mencionado delito.

A su vez, la sentencia de Calle y Carvajal -los dos militares bolivianos- cuenta con 3 años y un día más de presidio por el delito de porte ilegal de arma prohibida.

La jueza Peña les ofreció a los nueve una pena sustitutiva para no entrar a prisión: deberán pagar la multa y abandonar territorio chileno antes de que pasen 30 días desde que se ejecute la sentencia.

Los acusados tienen prohibida la entrada a Chile hasta dentro de 10 años -en el caso de los dos militares, 20 años- y, si acceden a nuestro país, deberán cumplir las mencionadas penas.

Antecedentes

Agentes de la subcomisaría de la comuna Colchane, en la región de Tarapacá, detuvieron el domingo 19 de marzo a los acusados que habían intentado asaltar a mano armada a un camión chileno cargado de mercadería en las inmediaciones de salar de Coipasa, en terreno chileno.

Los carabineros se encontraban las inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector conocido como Panavinto.

Según el parte policial, camiones militares bolivianos y civiles de ese país controlaban los camiones en territorio chileno, en las cercanías de la frontera, con la clara intención de robar los vehículos y la mercadería del transporte que llegaba al lugar.

Tras ser imputados por los tres delitos, ingresaron a la prisión de Alto Hospicio como medida preventiva mientras la justicia realizó una investigación del caso.

Lee también: Bolivia denunció a Chile ante la OEA por detención de nueve funcionarios en Tarapacá

Por su parte, Bolivia presentó una denuncia ante la OEA por las torturas y hostigamiento que habrían sufrido los detenidos en el momento de su arresto.