Nacional


Sernatur Tarapacá valoró la disminución en robos a extranjeros en la región

CONTEXTO | Playa Cavancha de Iquique | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fueron doce personas provenientes de Argentina, once de Bolivia, cinco de Perú, cuatro de Paraguay, uno de Colombia, uno de España y otro de Pakistán, quienes realizaron en total 35 denuncias ante la PDI por asaltos en diferentes sectores de la zona durante enero y gran parte de febrero.

“Si los datos de robos proporcionados por la PDI son contrastados con el ingreso de personas de otras nacionalidades contabilizadas por la misma policía en los controles migratorios entre enero y todo febrero del 2017, el promedio que se obtiene es bajo, pues se trata de 35 casos de denuncias frente a un total de 64 mil 121 extranjeros que registraron su ingreso”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz.

A esto agregó que “durante la presente temporada estival se aumentó de 54 mil 666 extranjeros registrados en el 2016 a los 64 mil 121 con que se cuenta en el 2017, pasando de constituirse en un 60,62% del total de más de 90 mil ingresados por los pasos fronterizos a un 66,51% de los 96 mil 399 personas registradas en el verano que aún no termina”, concluyó Quinteros.

Delitos económicos

Las cifras de la PDI también advierten sobre la disminución de los robos con intimidación, pasando de ocho robos en el verano del 2016 a tan sólo cuatro casos en el 2017 (-50%), una situación que se repite con los robos con violencia, que descendieron de ocho a cuatro (-50%), los robos con fuerza que bajaron de 57 a 34 casos (-40%) y los hurtos, que pasaron de 50 a 41 casos en el 2017 (-18%).

Otro aspecto que se redujo en un 11% tiene que ver con los delitos económicos, bajando de 45 casos presentados en el 2016 a 40 casos, en los que se enmarcan aquellas estafas realizadas a quienes deseaban adquirir paquetes turísticos o reservaban el pago de arriendo de departamentos que nunca llegan a concretarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados