Nacional


Proyecto de Fibra Óptica Austral vive días clave para la construcción de troncal submarino

Diario El Pingüino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana el gran proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) comienza a vivir días clave para su viabilidad futura. Hasta mañana se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación del troncal submarino austral, que dispone de un subsidio de 53 mil millones de pesos y que pasará por Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams, informó el sitio web de noticias El Pingüino.

Este proyecto es considerado un hito para Chile por distintas autoridades nacionales y regionales, ya que entrega al país autonomía e independencia geoestratégica en materia de conectividad e intregación digital, argumentan.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, declaró que “disponer de la FOA, que termina por conectar a todo el país, desde Arica a Puerto Williams, nos pone en una extraordinaria posición para la generación de importantes iniciativas para el desarrollo social, económico y cultural”.

Las ofertas para este pryecto, en su tramo submarino, se abrirán este jueves 3 de agosto, desde las 10.15 horas, en el quinto piso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en la calle Amunátegui de Santiago.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Tramo terrestre

En tanto, la recepción de propuestas para la construcción del tramo terrestre de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se cerrará el jueves 17 de agosto y al día siguiente se realizará el acto de apertura.

De acuerdo con lo informado ayer por Gabriel Muñoz, el tramo terrestre de la región de Magallanes dispone de un subsidio de $4.963 millones y unirá Punta Arenas, Porvenir, Pampa Guanaco y Cerro Sombrero, más cuatro puntos adicionales.

El tramo de la región de Aysén contempla $3.752 millones y la región de Los Lagos, $1.666 millones.

“Una infraestructura de esa envergadura facilita el levantamiento de un caudal de demanda que, en el mediano plazo, se traducirá en importantes beneficios para quienes habitamos el territorio austral”, concluyó Muñoz.

Joel Estay | Agencia UNO
Joel Estay | Agencia UNO

Empresas interesadas en la construcción

De acuerdo con lo expresado por Marcelo Flores, jefe de la División Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, “contar con la colaboración de los distintos estamentos gubernamentales da cuenta de la seriedad de los mecanismos elegidos por Subtel para disipar aspectos procedimentales, previo al concurso de licitación, y da mayores certezas y garantías de un proceso responsable y coherente con los requerimientos de las regiones que se verán beneficiadas”.

Según se ha informado, diversas compañías de telecomunicaciones han realizado consultas a la Subtel, lo que hace estar optimistas a los encargados de la licitación. Entre otras empresas, destacan Claro, GTD, Telefónica, VTR y Wom. El mismo ejercicio han hecho firmas extranjeras como KT Corporation, ex Korea Telecom, una empresa pública de Corea del Sur.

Asimismo, el grupo Datco -presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico- que posee experiencia en la construcción y mantención de 10 mil kilómetros de fibra óptica que conectan Argentina, Chile y Brasil, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Sobre esa base, en la Subtel confían que este nuevo proceso de licitación de la FOA será exitoso y habrá más de un interesado. Eso sí, aún ronda el fantasma del primer llamado, que en octubre de 2016 se declaró desierto al no presentarse ningún oferente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados