En horas de la mañana de este jueves, en el Tribunal Oral en lo Penal de Mariquina, inició la formalización del capitán (r), Leonardo Osses, por una presunta manipulación de pruebas en la causa Huracán 2.

Al exjefe de Inteligencia de Malleco se le imputan los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, aseguró que en base a informes realizados se comprobó la inexistencia del programa informático que sustentaba los peritajes comandados por Osses y que vinculaban estas 8 personas, constituyéndose así los delitos imputados al exuniformado.

Agregó que así lo demuestran los distintos peritajes que se han realizado por parte de la Policía de Investigaciones.

De esta forma, y en base a declaraciones -posteriores a su formalización- por parte del cabo Riquelme y otros dos testigos, se argumentó que jamas existió prueba fehaciente de la existencia o funcionamiento de la cuestionada aplicación.

Desde la defensa de Osses, su abogada, Marissa Navarrete, expresó su desacuerdo respecto a las imputaciones, solicitando -aseguró- una nueva audiencia para presentar las declaraciones del imputado, asegurando que tienen antecedentes contundentes que comprueban la existencia del programa.

Tras la formalización, se solicitó además las medidas precautoria de firma semanal ante la Fiscalía de Temuco y la prohibición de salir del país mientras dure la investigación. Se fijó una nueva audiencia para el día 9 de mayo a partir de las 09:00 horas y que se extenderá por cuatro horas a solicitud de la defensa.

Recordemos que la causa Huracán 2 tiene relación con la quema de 29 camiones en un predio forestal en San José de la Mariquina.

Esto ocurrió el lunes 28 de agosto de 2017, en dependencias de la empresa Sotraser, perteneciente al grupo Bethia, y que presta servicios a empresas forestales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)