Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 23:54 · Actualizado a las 09:39
Superintendencia acusa a empresa Essal de descargar aguas servidas en lago Panguipulli
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente confirmó un proceso sancionatorio en contra de la empresa sanitaria Essal, por incumplimientos y descargas de aguas servidas en el Lago Panguipulli.

El órgano fiscalizador detectó que Essal habría tenido incumplimientos ambientales en su proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas servidas en Panguipulli.

Seg√ļn el organismo, la determinaci√≥n la tomaron tras denuncias de la Capitan√≠a de Puerto de Panguipulli, del municipio local y de vecinos.

Producto de fiscalizaciones en conjunto con la Armada detectaron que no se realizaron monitoreos de descargas en el estero Anueraque y que se vertieron aguas servidas al lago de Panguipiulli, de forma habitual y con una larga duración.

Eduardo Rodríguez, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, aseguró que se tomaron muestras del agua del lago que confirman las denuncias.

Para la Superintendencia del Medio Ambiente, la primera falta, por no realizar monitoreos en la descarga del estero Anueraque, es una de car√°cter leve.

Superintendencia del Medio Ambiente
Superintendencia del Medio Ambiente

Pero la segunda, por realizar descargas habituales de aguas servidas al lago Panguipulli, es una de carácter gravísima, arriesgando la empresa a millonarias multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales e incluso la clausura o la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ahora la empresa Essal tiene 15 d√≠as para presentar sus descargos o dentro de 10 d√≠as informar de un plan de Cumplimiento y as√≠ -seg√ļn el organismo fiscalizador medioambiental‚Äď la sanitaria podr√≠a enmendar los problemas detectados, realizar las inversiones necesarias y volver a cumplir la normativa vigente.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr3i
Tendencias Ahora