La denuncia de guardias de seguridad de un establecimiento comercial de calle Eleuterio Ramirez en el centro de Osorno, permitió la detención de tres autores del hurto de especies quienes contaban con antecedentes por el mismo ilícito.

Uno de ellos tenían orden de detención pendiente por el mismo delito expedida por el Tribunal de Valdivia, de acuerdo a lo informado por el subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Osorno, Jorge Halabí.

El funcionario policial confirmó que el hurto es uno de los ilícitos con mayor incidencia, especialmente en el centro de Osorno.

Sin embargo para la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, se trata de un ilícito que requiere una revisión legislativa dado los efectos que provoca donde su peor escenario es el cierre de algunos locales, de acuerdo a su presidente Victoriano Reinares.

Por lo anterior, resulta necesario -indicó Reinares- que el tema sea abordado por el legislativo entendiendo que se trata de un ilícito silencioso en la estadística pero de alto impacto a la hora del inventario.

El Código Penal chileno contempla 3 tipos de delito de hurto el simple, agravado y de hallazgo y en el primero de los tipificados por ejemplo, la penalidad establece presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el valor de lo hurtado excede de cuarenta unidades tributarias mensuales.

Conocido es que quienes cometen el ilícito conocen la ley y por ende actúan bajo ciertas restricciones sabiendo que serán eximidos de penas de cárcel a excepción de reincidencia y por ello desde el gremio de los locales comerciales se pidió revisar la materia causante de millonarias perdidas, aseguran.