El intendente de la región de Los Lagos señaló que es una “pelotudez” vincular fines políticos con la suspensión de la muestra ganadera en la pasada Sago Fisur 2017 por los efectos de la fiebre Q.

Desde Sago fustigaron el lenguaje de la máxima autoridad local, pero prefirieron no alargar tal debate.

José Antonio Alcazar, gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera, llamó a Leonardo de la Prida a usar un lenguaje acorde a su investidura.

Leonardo de la Prida explicó que usó el término “pelotudez” porque ni siquiera debiera pensarse en segundas intenciones, cuando una medida ha sido tomada en favor de la salud de las personas.

El tema fue tratado incluso en el Concejo Municipal, donde se solicitó la presencia de las seremis de Agricultura y Salud para explicar los alcances de la fiebre Q.

Además fueron expuestas varias contradicciones, como la no suspensión de un rodeo en la localidad de Entre Lagos o del funcionamiento la propia feria ganadera de Osorno.

De la Prida enfatizó en que las medidas tienen que ver con evitar aglomeraciones de personas, pues el riesgo de contagio aumenta.

Alcazar señaló que no quiso entrar en mayores polémicas y prefirió llamar a la autoridad de salud a crear mesas de trabajo público-privado, con tal de generar las acciones que permitan controlar una enfermedad que está presente en todo el mundo y sobre la cual se ha levantado una sobre reacción.

Reconoció que la coxiella burnetii es compleja de controlar, dado su nivel de traslado por aire, pero sostuvo que la tasa de contagios debiera bajar, pues la temporada de partos se encuentra en su última fase.