Nacional


Turres y Ojeda: los parlamentarios históricos que quedaron fuera de la cámara en Los Lagos

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las elecciones parlamentarias de este domingo dejaron a dos grandes damnificados en la región de Los Lagos. Marisol Turres y Sergio Ojeda, dos de los diputados “históricos” dentro de la décima región no lograron mantener su puesto en la cámara.

La región que actualmente se compone de dos distritos (25 y 26) no dio mayores sorpresas (fuera de los dos casos antes mencionados) y los resultados te los damos a continuación:

Distrito 25

Este nuevo distrito electoral y que está compuesto por las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos contó con 4 puestos al parlamento.

Fue justamente en este distrito que Sergio Ojeda (DC) perdió su cupo tras ser electo ininterrumpidamente desde del 14 de diciembre de 1989.

En desmedro de Ojeda, quienes si lograron llegar a la cámara son:

Fidel Espinoza (PS) quien aseguró su quinto período con un 21,49% de las preferencias. Gracias a su alta votación, su compañera de lista, Emilia Nuyado Ancapichún, quien obtuvo un 6,26% de los sufragios se convirtió en la primera mujer mapuche-huilliche en llegar al parlamento en Los Lagos.

Por Chile Vamos, el UDI Javier Hernández también aseguró su quinto período en el parlamento tras obtener una votación del 12,58%. Harry Jurgensen, quien representa a RN, dio el salto hasta la cámara con un 15,78% desplazando a Hernández como la carta fuerte de Chile Vamos.

Distrito 26

EL distrito 26, que está compuesto por la capital regional -Puerto Montt- en conjunto con Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena dejó a la segunda gran damnificada tras las votaciones.

Marisol Turres, tras 12 años, no logró optar a un nuevo período.

En este caso, los 5 parlamentarios que tendrá el distrito 26 son:

Jenny Álvarez Vera, quien mantuvo su puesto con un 7,39%. Gabriel Ascencio Mansilla, representando a la DC, logró volver a la cámara de diputados con un 6,79%.

Alejandro Santana Tirachini (RN) logró optar a su tercer período gracias a una votación del 17,08%. Carlos Kuschel Silva de RN, tras un paso por el senado, hoy vuelve a un cargo de representación pública tras obtener un 8,16%.

EL listado lo cierra Alejandro Bernales, quien de la mano del Frente Amplio logró un 4,53%, logrando un puesto en el parlamento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados