Hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE), llegaría la notificación que da cuenta sobre la intimidación con arma de fuego sufrida por dos fiscalizadores de la autoridad sanitaria en medio de sus labores en la ciudad de Osorno.

Si bien en un inicio el hecho fue planteado por la Asociación Gremial de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afusalud) como una amenaza directa, con el correr de las semanas han visto de otra forma las cosas, tildándolo en la actualidad como una intimidación y obstrucción al desarrollo de las labores.

Juan Antonio Espina, dirigente del gremio, en conversación con Radio Bío Bío explicó que el hecho sirvió primero para dialogar profundamente con la autoridad regional de la cartera de Salud, quien terminó por confirmar que se oficiaría al CDE para que intervenga judicialmente en la causa.

Pero consultado sobre el cambio de actitud, toda vez que en un inicio se anunciaron denuncias contra el personal policial que adoptó el procedimiento, ya que a su juicio éste había incurrido a sus labores militares, Espina explicó que se reunieron con Carabineros y que la respuesta que recibieron les hizo cambiar la mirada y ver que éstos si habían actuado conforme dicta su labor.

Ahora bien, dijo, respecto a la calificación jurídica del hecho que afectó a los fiscalizadores, comprendieron que es resorte de la Fiscalía local de Osorno concretarla una vez que avance la investigación.

Consultado por el estado actual de los funcionarios intimidados, Juan Antonio Espina manifestó que la compañera de labores aún se mantiene fuera del trabajo sujeta a licencia médica por el shock emocional presentado de forma posterior al hecho, mientra que el hombre retomó sus funciones.

La situación dijo, ha servido para que los encargados de Salud en la zona, visualicen los riesgos a los que se exponen los fiscalizadores, más aún cuando hay faenas que se efectúan durante la noche. Por esto dijo, a partir de ahora cuando existan revisiones más complejas los trabajadores se trasladarán en compañía de Carabineros, para así asegurar la integridad de los mismos.