Ante el vertimiento de aguas servidas al Lago Llanquihue en Puerto Varas, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, reconoció que es difícil tomar medidas de solución inmediata.

La autoridad expresó su preocupación por lo que calificó como permanentes episodios de contaminación, luego que se viralizara en redes sociales fotografías y un video en que kayakistas constataban la presencia de heces en el sector donde se ubica el aliviadero de tormenta, que opera la empresa sanitaria ESSAL, en la costanera de la ciudad.

Pasminio, puntualizó que impulsó la creación de una mesa técnica para abordar el problema, que reconoce es muy complejo de solucionar a la brevedad.

La postura de la instancia técnica es que se descarte el uso del aliviadero de tormenta, por lo que se le planteó a ESSAL implementar un sistema de tuberías de mayor diámetro, para aumentar el volumen de agua hacia la planta de tratamiento de Puerto Varas y así minimizar a cero las descargas.

La propuesta definitiva de ESSAL, debe ser entregada a las autoridades a más tardar en octubre, para ser evaluada y validada por la mesa técnica del Lago Llanquihue.