El Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio de Vivienda y Urbanismo protocolizaron el traspaso de 88,8 hectáreas en el sector conocido como Baquedano -en Ovejería-, en el cual se proyecta la construcción de miles de soluciones habitacionales.

Fue la propia ministra Nivia Palma quien estampó su rúbrica en el protocolo de acuerdo con el Serviu, en una ceremonia realizada en la Gobernación Provincial de Osorno.

El traspaso es la continuación de una serie de gestiones realizadas, que dieron vida a la denominada Acta de Chena IV, entre el Ejército y el Ministerio de Defensa. En ella se contemplan 64 inmuebles, 41 de los cuales fueron traspasados a Bienes Nacionales, más de 182 mil hectáreas, y de ellos, 7 al de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu.

La ministra Palma explicó que con tal traspaso se puso fin a la venta de terrenos entre entidades públicas.

Tras el traspaso la posta la tiene ahora el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que deberá hacer los estudios respectivos sobre el terreno, a la espera que una parte del terreno Baquedano sea incorporado al nuevo Plan Regulador de la ciudad y que éste se finalmente aprobado.

Hasta la fecha no hay proyectos habitacionales definidos para el terreno Baquedano, pero sí un catastro de familias que demandan soluciones a través de comités y campamentos, que recibirían su casa propia.

De hecho, aseguró que el terreno es tan amplio que se calcula que se pueden levantar mil 500 casas, estando listo incluso para recibir la futura demanda de vivienda.

Consultada sobre por qué este tipo de hechos no se traducen en las encuestas, la ministra Palma comentó que pueden haber problemas de comunicación.

Respecto a una fecha para el comienzo de algún proyecto habitacional, aún es incierto, pues se deben resolver todos los requerimientos técnicos y burocráticos necesario, por lo que el 2018 pareciera el año más seguro de concreción de alguno.