Tres de los cuatro detenidos por el caso quema de iglesias en La Araucanía, manifestaron su agradecimiento a las organizaciones que los respaldaron en la huelga de hambre que se extendió por 116 días. Sus palabras se dan luego de que el gobierno pidiera la recalificación de la querella por ley antiterrorista que había presentado en su contra.

En un comunicado de 5 puntos, identificaron como “un pequeño avance en las reivindicaciones del pueblo mapuche” lo anunciado por el ministro del Interior Mario Fernández.

“El gobierno chileno se comprometió a recalificar como delitos comunes los hechos por los que injustamente se nos acusa; a derogar la ley antiterrorista; modificar las normas de la prisión preventiva; y a solicitar la revocación de la medida cautelar que nos aqueja hace más de quince meses”, indica la misiva.

Lee también: Diego Ancalao explica cuestionamientos a Ley Antiterrorista: No existe un debido proceso

Asimismo, confirman que debido a la extensa huelga de hambre, sufrieron “serias consecuencias de salud que, como ha expuesto el Colegio Médico, son de carácter irreversible”.

El texto es firmado por Alfredo Tralcal, Benito y Pablo Trangol, mientras que Ariel Trangol se mantiene en huelga líquida al no confiar en lo planteado por el Gobierno.

Lee también: Anuncian acusación constitucional por recalificación de querella por Ley Antiterrorista

“Exigimos que el actuar del gobierno se replique en todos los otros casos donde se aplica injustamente la ley antiterrorista a nuestro pueblo. Seguiremos luchando hasta demostrar nuestra inocencia”, finalizan.