No cayó bien en Chile Vamos la decisión del ejecutivo de retirar la querella por ley antiterrorista en contra de los 4 comuneros mapuche que llevan más de 100 días de huelga de hambre luego que el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera mantener la prisión preventiva para ellos.

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, estimó que con esto el ejecutivo demuestra que considera que los presuntos ataques incendiarios contra iglesias, en la zona de conflicto mapuche, son un delito común.

Lee también: Gobierno recalificará querella por Ley Antiterrorista contra comuneros en huelga de hambre

Por lo anterior, Fuenzalida anunció que junto a la UDI presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Interior, Mario Fernández, por ceder ante las presiones de los huelgistas.

“Flexibilidad del Gobierno ante las presiones” fue como la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, describió la decisión de Interior.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestó que el ejecutivo está favoreciendo los delitos terroristas en el país.

En tanto, desde el oficialismo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, consideró que la medida era necesaria para salvaguardar la vida de los huelguistas que han visto deteriorado su estado de salud. Aseguró que la larga prisión preventiva que han cumplido los comuneros demuestra que hoy la ley antiterrorista debe modificarse.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami, valoró la medida anunciada por el Gobierno porque a su parecer la ley antiterrorista no ha servido para generar juicios justos y ha llevado a violencia por parte del Estado.

Además, con esta decisión, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, espera que los comuneros depongan la huelga de hambre.

El candidato a La Moneda del pacto Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, valoró la medida adoptada por el Gobierno y reiteró que en la región de La Araucanía no existe terrorismo, sino que un conflicto político que debe ser solucionado.

Desde el Partido Radical consideraron que con el cambio de la querella se demuestra la preocupación por la vida de los comuneros en huelga y la necesidad ahora de enfrentar con diálogo el conflicto mapuche en la zona sur del país.