Nacional


Ginecólogo acusado de practicar dos abortos es sobreseído por Ley de 3 Causales

Contexto | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ginecólogo acusado de practicarle un aborto a una menor de edad y a una joven de 21 años, que quedaron embarazadas tras ser violadas, fue sobreseído por la Justicia en la región de Atacama tras la entrada en vigencia de la Ley de Aborto en tres causales, estatuto cuya tercera variante considera la interrupción del embarazo por violencia sexual.

“Se aplicó la nueva Ley por el artículo 18 del Código Penal. Se sobreseyó definitivamente la causa de ambos imputados, ya que los hechos no son constitutivos de delitos“, indicó a El Diario de Atacama la abogada de la Defensoría Penal Pública, Marcia Guzmán.

La menor de edad quedó embarazada tras ser violentada por su padrastro y el procedimiento fue realizado con el permiso de su madre. El hombre se encuentra cumpliendo condena.

Por su parte, la joven de 21 años -quien también enfrentaba cargos por realizarse el aborto- llegó al Hospital Regional San José del Carmen con dolores tras el procedimiento, recinto en el cual quedó al descubierto la situación y donde se le hizo un raspaje por razones de salud.

La investigación en ambos casos se inició en 2014, indagatoria que llegó a su fin la jornada del miércoles y que impidió que se dictara condena tanto contra el profesional como contra la mujer.

El Código Penal, en su artículo 18, indica lo siguiente:

“Ningún delito se castigará con otra pena que la que le señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración. Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados