Hace unos días publicamos acerca de los millonarios sueldos de los asesores del denominado “Segundo Piso” de La Moneda, y su aumento en cerca de un 38% en promedio en comparación con la anterior administración.

De acuerdo a datos de Transparencia, en su mayoría son contratos a honorarios en el marco del Programa Apoyo Actividades Presidenciales, sin que se entreguen mayores antecedentes al respecto.

Lee también: El millonario aumento en los sueldos de los asistentes de prensa de la presidenta Bachelet

Sin embargo, se trata de una idea que se ejecuta desde 2002, en la más absoluta reserva, cuando la entonces administración de Ricardo Lagos echó a andar un programa que -en la práctica- está destinado a subir los sueldos de los asesores del Gobierno.

Y es que según consta en un documento oficial obtenido por BioBioChile que data de abril de 2015 y emanado desde la administración del palacio presidencial, a cargo en ese entonces del renunciado Cristián Riquelme, el programa tuvo un costo anual de casi 4 mil millones de pesos ($3.986 millones).

Esto, representa un aumento aproximado de un 34%, debido a que según el informe financiero del programa emitido en abril de 2013, durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera, el costo anual del programa fue de $2 mil 974 millones.

Si bien el detalle del programa, que está incluido en el informe emanado a la Comisión Mixta del Congreso, señala que “los gastos de operación que requiera la ejecución del mismo se podrá pagar con cargo a este programa, incluidos los de personal”, en la práctica, todo el dinero es para el pago de honorarios.

En dicho texto se desglosa parte del programa, como por ejemplo que la unidad responsable de ejecutarlo es la Dirección Administrativa de La Moneda, por una duración indefinida.

Su objetivo, en tanto, es prácticamente transversal a las funciones de un asesor de gobierno, destacando que se busca “proporcionar el soporte técnico, profesional y logístico para la definición, programación, planificación, coordinación y realización de actividades inherentes a las funciones de la Presidenta de la República”.

Asimismo, se indica que el fin de este proyecto es “elaborar y proponer, políticas, planes, programas y proyectos, preparar, organizar y coordinar su ejecución, a fin de que permita cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente de la República”.

En resumen, el propósito es realizar políticas, planes y proyectos de estudios a fin de realizar informes en las diversas materias requeridas por el Presidente de la República, para el logro de una gestión eficiente y eficaz. ¿El detalle? A julio de este año, no hay un registro de esos informes accesibles para la ciudadanía desde el inicio de su ejecución hace 13 años.

Ahora bien, respecto al informe de los dineros, en ambos informes financieros enviados al Congreso se indica el detalle de los gastos mensuales. No obstante, sólo hay gastos bajo el ítem de “Honorarios”, es decir, todo ese millonario monto está dedicado a pagar a los asesores contratados bajo este programa.

Revisa los documentos obtenidos vía Transparencia.

GLOSA APOYO ACT PRESIDENCIA 2013.pdf by BioBioChile on Scribd

GLOSA APOYO ACT PRESIDENCIA 2015.pdf by BioBioChile on Scribd