Un aumento en cerca del 38% en promedio tuvieron los sueldos de los asistentes que laboran en la Dirección de Prensa de La Moneda, durante la última administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Y es que de acuerdo a la información obtenida por BioBioChile vía Transparencia, los salarios de los asistentes de prensa de la anterior administración de Sebastián Piñera alcanzaban en promedio un millón ochocientos ($1.883.082), mientras que en el actual gobierno, esa cifra se eleva a tres millones de pesos ($3.065.167).

Según la calculadora IPC disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas, desde 2013 a la fecha el Índice de Precios al Consumidor ha tenido una variación de un 14,9%, es decir, tomando en cuenta el promedio de los sueldos durante la administración de Piñera, el aumento por el IPC para los sueldos debería haber sido en unos 280 mil pesos, sin embargo, el alza en promedio fue de poco más de un millón de pesos ($1.182.085). Por lo tanto, esta alza no tiene que ver con algún reajuste del IPC.

Llama la atención, que todos estos contratos a honorarios se dan en el marco del Programa Apoyo Actividades Presidenciales, sin que se entreguen mayores antecedentes al respecto, pese a que los datos muestran que gracias a este programa se aumentaron los sueldos a los funcionarios de confianza de la Presidencia.

Incluso, el promedio durante la actual administración podría ser más alto, de no ser por la renuncia de la periodista Elizabeth Loyola, quien abandonó La Moneda en mayo pasado, y que recibía un sueldo de cuatro millones de pesos ($4.048.333).

¿Qué hacen los asistentes de prensa?

El rol histórico de los asistentes de prensa ha sido ser el nexo entre el palacio gubernamental con los medios de comunicación, en especial, con los que habitualmente hacen la cobertura de la pauta presidencial.

Pero además, son los encargados de la parte operativa de las actividades de Michelle Bachelet, viajando como parte de la avanzada presidencial un par de días antes a los lugares donde se realizará una pauta, para evaluar la zona y coordinar con Carabineros situaciones tan domésticas como la instalación de los móviles de prensa y la ubicación de los periodistas y camarógrafos para la captura de imágenes.

En el caso de ser una pauta internacional, hacen el viaje una semana antes para chequear las pautas y agendas.

Una vez definido el protocolo, coordinan los puntos de prensa de la actividad, pero nunca los contenidos, puesto que eso es materia de la Dirección de Prensa, liderada por Haydée Rojas, quienes preparan los discursos de Bachelet tras un filtro que integran Pedro Güell, Paula Walker y Ximena Jara.

Lee también: ¿Cuánto cuesta a Chile el segundo piso de asesores de La Moneda? $864 millones anuales

Otra de sus labores es la redacción de las minutas de prensa, que es un documento que se entrega a los periodistas con un resumen de la actividad de la presidenta, horarios y detalles del discurso.

No obstante, y debido a que en el último tiempo Bachelet ha optado por mantenerse en La Moneda, con escasas pautas públicas, Haydee Rojas les dio como tarea elaborar cápsulas informativas que posteriormente son difundidos por redes sociales bajo el hastag #PresidenciaAlDía.

Los sueldos de la “época Piñera”

Sueldo promedio: $1.883.082

– Gonzalo Gómez ($2.710.166), periodista y cientista político, trabajaba como profesional de apoyo en la Dirección de Prensa.

– Cristian Fernández ($2.464.187), periodista y magíster en Ciencias Sociales con mención en sociología de la Modernización, se desempeñó en la Dirección de Prensa.

– Javier Fernández ($1.647.283), periodista que laboró como asesor en la Dirección de Prensa.

– Alfonso Mena ($816.667), periodista que trabajó como profesional de apoyo en la Dirección del Prensa.

– Silvana Orellana ($1.777.778), periodista que trabajó como profesional de apoyo en la Dirección del Prensa. Destacar que esta profesional comenzó ganando un sueldo de $816.667.

Los sueldos de la “segunda época Bachelet”

Sueldo promedio: $3.065.167

– Miguel Concha ($3.065.167), asesor de la Dirección de Prensa, contratado por el programa de apoyo de actividades presidenciales. Pese a que se publicita como experto en comunicación y análisis de información, en Transparencia sólo aparece registrada su licencia de Enseñanza Media. Aunque, según señalaron diversas fuentes a BioBioChile, habría estudiado Periodismo en la PUC, desempeñándose posteriormente en El Mercurio.

– Daniela Zuñiga ($3.065.167), periodista de la Direción de Prensa contratada por el programa de apoyo de actividades presidenciales.

– Benjamín Aguirre ($3.065.167), periodista de la Dirección de Prensa contratado por el programa de apoyo de actividades presidenciales.

– Diego Zurita ($3.065.167), periodista y máster en Artes, se desempeña en la Dirección de Prensa contratado por el programa de apoyo de actividades presidenciales.

– Gustavo Aracena ($3.065.167), periodista de la Dirección de Prensa contratado por el programa de apoyo de actividades presidenciales.