Crear un plan garantizado de salud para todos los ciudadanos que sea financiado con el 7% de las cotizaciones y terminar con las isapres, para que la salud de todos los chilenos sea un servicio entregado por Fonasa, fue la propuesta de financiamiento a la salud elaborada por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Planteamiento que fue entregado por cuatro exministros de Salud de distintos sectores políticos y en medio de discusión que se se ha dado respecto de la necesidad de reformar el sistema privado de Salud.

El encargado de recoger la propuesta de diversos expertos, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, Cristóbal Cuadrado, afirmó que se trata de un planteamiento a largo plazo e invitó a las autoridades a fijar un norte para todas las reformas a la Salud que se han formulado.

Para el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se trata de una propuesta cuyo enfoque está equivocado, puesto que no se aboca a la gestión en salud sino que sólo en el financiamiento.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que se trata de una propuesta utópica que no contempla la realidad del sistema público, el que necesita cambios estructurales en su opinión.

El Colegio Médico indicó que estima que la reforma podría tardar entre 10 a 15 años en implementarse y dentro de las coberturas que entregaría contemplaría los medicamentos, ítem que representa cerca del 30% del gasto de las familias más vulnerables del país.

Exministros de Salud entregan propuesta. Monserrat Valenzuela  (RBB)
Exministros de Salud entregan propuesta. Monserrat Valenzuela (RBB)