El exfiscal Carlos Gajardo arremetió este sábado contra la decisión de la Fiscalía de acordar una salida alternativa con los dueños de Penta y los principales imputados en dicha causa.

“Cada día puede ser peor. Para la Fiscalía condenar por soborno en el Caso Penta era intransable. Así lo declaraba el Fiscal Regional Manuel Guerra (en junio de 2016)”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

“Nada ha cambiado desde entonces. Que triste ver cómo transformaron la Fiscalía en una liquidadora”, añadió.

Todo lo anterior, luego que se conocieran detalles del acuerdo al que accedieron los imputados y controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín, que les permitiría cumplir una pena remitida de cuatro años como culpables de delitos tributarios.

A ellos se sumaría un trato con el exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Piñera, Pablo Wagner, y al gerente Marcos Castro.

Así, Délano y Lavín enfrentarán un proceso abreviado, con la eventual pena remitida de 4 años, sin privación de libertad, para evitar un juicio oral, quedando atrás la acusación original de 10 años, del exfiscal Carlos Gajardo.

En tanto, Pablo Wagner, que estaba acusado por delitos tributarios y recibir coimas, quedará sin los cargos por cohecho. Su acusación cambiará a enriquecimiento ilícito, en un acuerdo que incluiría 2 años de pena remitida y 3 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Patricio Contesse, el principal imputado por pagos a políticos en su condición de gerente general de SQM, también está en un proceso por eventual salida alternativa para que se le reconozca irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con la investigación.