Luego de que culminara este sábado la segunda jornada del Consejo Programático de la UDI, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció distancias con el Gobierno debido a diferentes posturas tomadas frente al proyecto de ley de Identidad de Género.

“La relación con el Gobierno es buena pero no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que hacen”, dijo la senadora, respecto a la posición del ejecutivo, a favor de incluir adolescentes en el cambio de sexo registral.

Van Rysselberghe señaló que quienes comparten su postura tienen el convencimiento de que no es conveniente aquello, aunque sea con el consentimiento de los padres. “Solo se puede hacer con la autonomía plena y con la mayoría de edad, cuando se tiene la madurez necesaria para tomar una decisión de esta naturaleza”, precisó.

Adelantó también que los parlamentarios de la UDI “van a votar en conciencia, sobre una iniciativa que no estaba en el programa de Gobierno, asegurando que mayoritariamente se va a votar en contra”.

Respecto polémica amenaza de ir al Tribunal Constitucional, la senadora señaló que es una cosa que van a evaluar, como partido, en su minuto.

Gobierno

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, primero, se hizo cargo de la petición hecha en el discurso de van Rysselberghe ayer: no mover el cerco hacia la izquierda.

“El programa de Sebastián Piñera no es un programa de izquierda, lejos de eso, por lo tanto no hay ningún riesgo. Lo que estamos haciendo en temas como el de Identidad de Género es buscar soluciones de consenso, que no estén por definiciones ideológicas. Porque si existe el problema de una persona que tiene un sexo biológico pero cree y siente tener una identidad distinta, hay que buscarle una solución, y ese no es un problema de derecha o izquierda sino que es humano”, aseguró el secretario de Estado.

Respecto del tema específico de menores y el sexo registral, Larraín dijo que “es parte de lo que se está conversando, y el lunes en la comisión lo haremos de manera más directa, y daremos a conocer la posición del Gobierno. No hemos tomado una decisión definitiva”.