Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 11:13
Interno de Punta Peuco presenta recurso de protección para poder estudiar con un computador
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por interno del Penal Punta Peuco, a quien se le denegó el ingreso de un computador, sin conexión a internet, para fines educacionales.

En fallo un√°nime, la Und√©cima Sala del tribunal de alzada ‚Äďintegrada por los ministros Juan Manuel Mu√Īoz Pardo, Fernando Carre√Īo y Christian Alfaro‚Äď estableci√≥ el actuar arbitrario de Gendarmer√≠a, al denegar el acceso al computador como apoyo a los estudios de programa de mag√≠ster que realiza el recurrente en la Universidad Cat√≥lica del Norte.

Seg√ļn el Poder Judicial, el fallo determin√≥ que “un procesador de texto o PC, que es lo solicitado por el recurrente para ser usado con fines exclusivamente de estudio, por su naturaleza, no est√° comprendido en el listado de elementos prohibidos a que se refiere el citado art√≠culo 78 del Reglamento”.

“Adem√°s, por tratarse de una norma prohibitiva, cuya infracci√≥n importa una sanci√≥n, no puede ser interpretada, ni menos impuesta en forma extensiva. Hacerlo importar√≠a aplicar una norma de car√°cter infraccional por analog√≠a, hecho que el derecho penal proscribe”, a√Īadi√≥.

El documento también detalló que el computador no permitiría la comunicación con personas al exterior del recinto, puesto que no tendría internet u otro sistema para navegar. Junto con ello, que en otra ocasión le permitieron hacer uno de un PC para fines educacionales.

“La conducta denunciada tambi√©n es ilegal, toda vez que lo pretendido por el recurrente no est√° prohibido por el reglamento en que la autoridad funda o justifica su actuar. Tambi√©n tal actuar quebranta la Convenci√≥n Interamericana sobre la Protecci√≥n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, sostuvo.

Asimismo, precisó que los Estados miembros de la Convención están comprometidos a facilitar el acceso a programas educativos y a promover el desarrollo de actividades que ayuden a atender las necesidades de esa índole.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqe0
Tendencias Ahora