Agilizar el proyecto de ley que declara imprescriptibles los abusos sexuales a menores y que hace siete años ingresó al Congreso, es la solicitud que hizo al ministro de Justicia Hernán Larraín, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic, junto a dirigentes de la sociedad civil que han denunciado casos de abusos sexuales.

Uno de ellos es James Hamilton, una de las víctimas del cura Fernando Karadima, quien en representación de la Fundación para la Confianza sostuvo que pedir la imprescriptibilidad del delito de abuso sexual a menores es un acuerdo para que los pequeños vulnerados tengan derecho a la justicia.

En la misma línea se manifestó Vinka Jackson, quien criticó que el Gobierno haya puesto urgencia al proyecto de imprescriptibilidad a pocos días de abandonar el mandato, toda vez que el proyecto lleva siete años de trámite legislativo.

La senadora Carolina Goic sostuvo que en un llamado a grandes acuerdos en materia de infancia, no pueden dejar de considerar legislar sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores.

El proyecto ingresó al Senado en mayo de 2010 y por no tener avances fue archivado en 2014. Recién en mayo de 2017 fue aprobado en particular por la Comisión Especial en Temas de Infancia, instancia que lo derivó a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se encuentra en la actualidad.