Pasada las 11:00 horas del miércoles, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Bridec, llegó hasta las oficinas de la aerolínea Latin American Wings, ubicadas en la Torre Apoquindo, en la avenida del mismo nombre, número 3068.

La diligencia investigativa, que no es un allanamiento, pretende obtener información para determinar si existe o no delito de estafa en las operaciones que ha realizado, y que no ha realizado, LAW durante las últimas semanas.

Lee también: DGAC agudiza crisis de LAW y cancela su licencia para operar en Chile

El subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec, aseguró que la operación “obedece a orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Las Condes, por los delitos de estafa y tiene como propósito levantar información asociada a la denuncia tomada el día de ayer por parte la brigada”.

La aerolínea vive una crisis que la ha llevado a cancelar varias de sus rutas y vuelos, además de costarle la cancelación de su permiso de operación en Perú y Chile.

Sumándose a la PDI, a las afueras de las oficinas llegaron muchos pasajeros perjudicados que relataron sus casos a los medios y exigieron una respuesta a la empresa.

Roberto Contreras, fiscal titular de Las Condes, detalló que “la información que nosotros requerimos tiene relación con la contabilidad. Mediante autorización voluntaria del presidente de la aerolínea se ha hecho entrega de aquellos soportes informáticos e información documental que servirá para esclarecer esta información”.

Contreras indicó que de momento el monto asociado a la denuncia es de 240 millones de pesos. Por último, el persecutor dijo que quedó citado en calidad de imputado el presidente de la aerolínea, para declarar en Fiscalía este jueves.

Declaración de LAW

LAW emitió un comunicado para decir que el operativo de la PDI responde a una denuncia hecha por la Agencia Global Travel, y que la aerolínea ya “entregó toda la información requerida para colaborar con la investigación y desvirtuar cualquier tipo de acusación infundada”.

“Asimismo, avanzamos en el cumplimiento del contrato de transporte aéreo, en la forma que nos indicaba la agencia. Sin embargo, una vez que suspendimos temporalmente los vuelos, por el aumento del número de ciudadanos haitianos declarados inadmisibles, dejamos pendiente el embarque de aquellos pasajeros hasta establecer determinados mecanismos de control sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para ingresar al país. Una vez que se retomen las operaciones regulares, se reprogramarán los pasajeros de acuerdo a la información que nos entregue la agencia”, agregan.