En las afueras de su oficina en el piso 9 del Senado, el congresista Alejandro Guillier explicó sus dichos respecto a una negociación territorial con Bolivia, afirmando que se trató de una referencia histórica.

Lee también: Canciller defiende viaje de Guillier, pero refuta: “Chile no tiene obligación de negociar”

“Eso ha estado en la historia”, precisó Guillier, agregando que esa posibilidad, de negociar una salida al mar hoy no existe “porque Bolivia cerró las puertas”.

El excandidato presidencial afirmó que la ciudadanía no tiene claridad respecto a lo que se discutirá la próxima semana en el Tribunal Internacional en La Haya, donde se resolverá si la Corte tiene la facultad para forzar una negociación entre Chile y Bolivia.

“Eso lo vamos a ganar”, afirmó Guillier.

Consultado sobre la eventual utilización de sus argumentos que podría realizar el mandatario boliviano, Evo Morales, el senador por Antofagasta dijo que el gobernante altiplánico “ha manipulado y ha hecho abuso de muchas declaraciones que se han hecho”.

De pasada, Guillier respondió a las críticas que le hizo el expresidente Ricardo Lagos que calificó como poco seria su afirmación.

Ante esto, el exlíder de la Nueva Mayoría dijo que “siempre que Chile ha tratado los temas con Bolivia, lo ha hecho con seriedad”.