Un escueto comunicado y una bendición. Fue el primer encuentro del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, con la prensa chilena en medio de las cuatro jornadas en las que recibirá información respecto a las actuaciones del obispo de Osorno, Juan Barros.

Lee también: Arzobispo Scicluna comienza agenda para esclarecer presunto encubrimiento de Juan Barros

“He venido a Chile enviado por el papa Francisco, para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid”, dijo Scicluna en un fluido español, mientras la iglesia afirmó que no actuará como un juez o un tribunal.

En esta línea agradeció a las personas que “se han declarado disponibles” para sostener un encuentro y exponer sus experiencias con el Barros, quien es sindicado como encubridor del sacerdote pederasta, Fernando Karadima.

Y si bien el enviado papal no respondió preguntas, si lo hizo el vocero de la Conferencia Episcopal, el periodista Jaime Coiro, quien detalló que las dependencias de las Obras Misionales Pontificias serán el lugar donde Scicluna sostendrá los encuentros.

Coiro apuntó también que no entregarán “número de personas ni nombres” de quienes llegarán hasta el inmueble de Monseñor Sótero Sanz, puesto que varios de los concurrentes habrían solicitado “expresa reserva”, garantía que fue ofrecida también por la Iglesia Católica.

Serán cuatro días de trabajo, a contar de este martes, en los que, en jornada completa, y sin horarios definidos, el arzobispo Scicluna escuchará pero, según dijo Coiro, no actuará como un juez o un tribunal.

Sin embargo, el comunicador también enfatizó que, aún después de estos cuatro días, el responsable de la investigación continuará recibiendo testimonios a través de cartas que pueden ser enviadas a la Nunciatura Apostólica, en un sobre sellado a nombre del arzobispo Charles Scicluna.