El futuro ministro de Salud del gobierno de Piñera, Emilio Santelices, confirmó que se adelantará la campaña de vacunación ante el peligro de una propagación del virus de la influenza en el país.

“Dados los antecedentes, lo vamos a adelantar 15 días, para el 15 de marzo, para que la población desde entonces pueda contar con la posibilidad de vacunarse en los centros y para eso va a estar también la campaña informando a toda la población”, dijo en declaraciones a nuestro medio asociado CNN Chile.

La ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, ya había adelantado -en conversación con Radio Bío Bío– que se estaba evaluando una medida de este tipo y que desde enero se está planificando la campaña.

Actualmente, hay casi 5 millones de vacunas disponibles, las cuales serán distribuidas en los próximos días en el territorio nacional.

La infectóloga e integrante del comité asesor de vacunas del Minsal, Jeannette Dabanch, había hecho un llamado, en conversación con Radio Bío Bío, a que se adelante la campaña con el fin de evitar una proliferación de este virus en Chile.

Todo esto, ante la rápida propagación del virus de la influenza en el Hemisferio Norte, que ha dejado hasta la fecha un saldo de 4 mil muertos en Estados Unidos según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país.

Se trata de las cepas H1N1 y H3N2. Esta última se destaca por ser virulenta y potente, y por provocar altas tasas de mortalidad, especialmente entre niños, adultos mayores y embarazadas.

Además, el virus también ha proliferado recientemente en Canadá y Ecuador.