elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 20:02

MOP asegura que nuevo Código de Aguas verá la luz esta semana reforzando a fiscalizadores

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto a las carteras de Energía y Agricultura, destacaron la aprobación del Congreso al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas en materia de información, fiscalización y sanciones, el cual está actualmente en trámite para su promulgación.

Entre las modificaciones se encuentra la inscripción de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, el Control de Extracciones y la aplicación de nuevas infracciones sancionables.

Además, se reforzará la fiscalización de la Dirección General de Aguas, DGA, al entregarle a los fiscalizadores el carácter de ministros de fe; y las sanciones serán aumentadas hasta cien veces, oscilando entre los 94 y 234 millones de pesos según la infracción.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agradeció la labor de los parlamentarios en la aprobación de esta ley, y destacó que esta reforma se usará a favor para enfrentar los cambios climáticos y sequías en nuestro país.

Mejoras tecnológicas en fiscalización es lo que valoró el director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, quien señaló, además, que estos recursos estarán orientados al cumplimiento legal en las extracciones de agua.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Diversificación de la Cámara, la diputada PPD Cristina Girardi, el proyecto de ley es pobre, principalmente porque va a tener dificultades para detectar la extracción ilegal de agua.

Dentro de esta semana se debería promulgar y publicar la ley en el Diario Oficial, tal como fue señalado por el ministro Undurraga, sin embargo, actualmente se encuentra en revisión por la Contraloría General de la República para su publicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados