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Revelan ganancia de vías concesionadas en medio de anuncio de aumento del precio del TAG
Publicado por: Alberto González La información es de: Comunicado de Prensa
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Una investigación de la Universidad de Santiago (Usach) reveló que las autopistas concesionadas, que aumentarán su precio en 5,1% a partir de enero en la región Metropolitana, han acumulado entre 1994 a 2014, ganancias por más de 3 mil millones de dólares.

Las cinco autopistas concesionadas de Santiago presentar√°n a partir de enero un alza de 5,1% en cada p√≥rtico. De esta forma, el TAG m√°s caro de la capital alcanzar√≠a un monto de $1.363. Aunque en t√©rminos porcentuales el aumento sea el m√°s bajo desde 2010, es importante destacar que los peajes han subido un 77,4% en los √ļltimos diez a√Īos.

Al respecto, un estudio elaborado por los acad√©micos del Departamento de Ingenier√≠a Industrial de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sep√ļlveda y Cristi√°n Vergara, concluy√≥ que las concesionarias de autopistas en Chile han triplicado sus ganancias desde 2003, cuando el sistema report√≥ montos de 138 millones de d√≥lares, para llegar a un total de 375 millones de la divisa norteamericana en 2014.

Si se considera un periodo de 20 a√Īos, datos desde 1994 a 2014, la ganancia acumulada fue de 3.218 millones de d√≥lares, lo que representa un retorno sobre la inversi√≥n igual a un 26%. ‚ÄúSin embargo, si solo se considera el capital desembolsado por los concesionarios, el retorno sobre el capital es superior al 100%‚ÄĚ, enfatizan los autores.

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Por eso, el estudio considera que ‚Äúlas tarifas pagadas por los usuarios deber√≠an ser similares o levemente superiores a los costos medios de las concesionarias, para que sean cubiertos por sus ingresos‚ÄĚ, aspecto que debiera considerarse en un nuevo proceso para concesionar autopistas, a objeto de controlar las alzas.

Recordemos que el aumento de las tarifas está amparadas en los contratos de concesión que las empresas firman con el Estado, y que les permite recuperar onerosamente la inversión.

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‚ÄúActualmente, los usuarios de autopistas cuestionan la legitimidad del sistema cada vez que las concesionarias incrementan sus tarifas sin mejorar la calidad del servicio que proveen; por lo tanto, se debe abrir una oportunidad para hacer m√°s equitativo el sistema‚ÄĚ, sostuvo Juan Pedro Sep√ļlveda.

De acuerdo al informe, la industria presenta caracter√≠sticas de ‚Äúmonopolio natural‚ÄĚ.

‚ÄúSi bien existen seis concesiones urbanas operativas en Santiago, solo cuatro de ellas concentran mayoritariamente los flujos y los ingresos del sistema urbano. De hecho, los due√Īos de estas cuatro concesiones son tres empresas, las que en 2014 concentraron el 51% de los ingresos y el 76% de los flujos vehiculares del sistema urbano‚ÄĚ, sostiene el documento.

En cuanto a las autopistas interurbanas, el estudio constata que solo cinco concesiones, controladas por tres empresas, concentraron el 45% de los ingresos en 2014, con cerca del 61% de los flujos interurbanos.

Detalle del estudio

Para realizar el trabajo, se calcularon las tarifas agregadas para las concesionarias urbanas e interurbanas que concentraron la mayor cantidad de flujo vehicular durante 2014 y que obtuvieron menores costos medios. Es decir, los sistemas Oriente-Poniente (Costanera Norte), Am√©rico Vespucio Sur, Norte-Sur y Am√©rico Vespucio Nor Poniente en Santiago. Para autopistas interurbanas, se analizaron datos de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos, Ruta 68 Santiago-Valpara√≠so-Vi√Īa del Mar, Ruta 5 Tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago, y Ruta 5 Tramo Talca-Chill√°n.

Revisa el documento a continuación:

Resumen Analisis Concesiones by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/isrl
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