Finalmente se desarrolló esta mañana la reunión del Gobierno con los dirigentes de la Mesa del sector público, en la que se discutió el reajuste salarial.

Tras el encuentro, los dirigentes mencionaron que aún no se llega a un acuerdo. “Somos los que permitimos que este país pueda funcionar, exigimos nuestro pedazo de la torta y vamos a pelear”, manifestó Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Maturana añadió que su gremio podría extender la paralización si es que no llegan a un acuerdo pronto. Asimismo, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, confirmó que este sábado a las 10:00 horas se reunirán nuevamente. Esta vez, con el reajuste como tema central.

La dificultad para llegar a un acuerdo radica en que no hay una nueva cifra, sino que sólo cambios en el bono de término de negociación, cifra cercana a los 120 mil pesos.

En tanto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que “seguimos muy lejos de un acuerdo. Un bono, cuando la mesa pidió reponer los montos del 2014 con este mismo gobierno, que se perdió en la gestión del ministro Valdés, lo que han ofrecido está muy distante”.

Se reunieron después del paro

Esta reunión se realizó tras el paro de 48 horas de los funcionarios públicos, el cual motivó a que el encuentro se postergue para hoy. Previamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que tienen todo el fin de semana para negociar.

Dicha movilización se pactó por un nuevo acercamiento fallido entre las partes. En específico, la última propuesta del Gobierno fijó el reajuste en un 2,1% nominal para los funcionarios del Estado, en reunión con dirigentes del sector el lunes pasado y elevando así en una décima su propuesta anterior.

Esto fue calificado como “insultante” por algunos trabajadores, ya que significaba sólo un alza real del 0,3% aproximadamente.

Por lo mismo, la Mesa del Sector Público no estuvo de acuerdo y declaró el paro nacional de 48 horas. Uno que no se descarta que pueda llegar a ser indefinido.