Desde el comando de Alejandro Guillier algunas voces se han mostrado abiertas a tomar una de las principales banderas del Frente Amplio: la condonación del CAE.

Por ello, tras ser consultado este viernes sobre el tema, detalló parte de su planteamiento para mejorar las actuales condiciones respecto a ese sistema de crédito.

“El CAE se puede pagar. Lo vamos a pagar en un plazo de 10 años. Hicimos una fórmula bien razonable, que es un esfuerzo del Estado, pero el país está en condiciones. Es un paso gradual de 10 años”, explicó.

“Es necesario que la gente que está endeudada haga un esfuerzo. Nosotros estamos proponiendo que sea con reglas más flexibles: 1% de interés real, no más del 10% del ingreso” y un seguro para que no paguen en caso de cesantía.

Al curso de los 10 años se evalúa la cuenta que tenga el joven y esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar”, recalcó. De ese modo, deja de lado la idea de que se elimine la deuda de forma absoluta.

Críticas de la DC

Respecto a estas opciones, el senador recibió cuestionamientos desde la DC -particularmente de Matías Walker e Ignacio Walker-, quienes le pidieron responsabilidad frente a los “ofertones electorales” relacionados a la condonación del CAE y la gratuidad universal -promesas del Frente Amplio-, para captar el electorado de Beatriz Sánchez en segunda vuelta.

Lee también: DC critica la opción de condonar el CAE y tensiona su relación con Alejandro Guillier

Ante ese escenario realizó un llamado a la tranquilidad y aseguró que está abierto a “escuchar a otros sectores como la Democracia Cristiana -y eventualmente al Frente Amplio- en aquellas materias que mantengan la austeridad fiscal, porque nosotros no podemos estar aportando a desfinanciar y desfinanciar el presupuesto. Hay que ser cuidadoso con los gastos fiscales“, detalló.

Gratuidad de Piñera

Él va de un lado a otro. Primero se va a la derecha, después se declara aylwinista. No sé qué se declara. Pero la verdad es que tiene una confusión en su cabeza”, dijo Guillier respecto a la promesa de Piñera de avanzar en gratuidad en la educación superior.

A ello agregó que el tema de la educación gratuita no requiere tibieza. “Cuidado con la letra chica de ‘no, si vamos a avanzar en la gratuidad dependiendo de cómo crece la economía’. Eso puede ser nada. Puede ser $0. Nosotros tenemos como meta llegar al 70% de gratuidad. Con eso nos aseguramos que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos”, detalló.

“Él dijo hace dos semanas, y menos, que no creía en la gratuidad (…) y después sale con que sí cree en la gratuidad. Y yo me pregunto qué cree que no cree. La pregunta es: ¿son puras declaraciones oportunistas o hay una convicción?“, planteó.