Nuevos correos electrónicos confirmaron el fuerte nexo entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), relación compartida por otros políticos de la región.

De acuerdo a una investigación realizada por Ciper, se estableció que la esposa del diputado Cristián Campos (PPD) y el esposo de Clemira Pacheco (diputada PS) obtuvieron pagos de pesqueros y que Sergio Bobadilla (UDI) con Frank Sauerbaum (RN), quienes fueron reelectos el pasado domingo, fueron contratados por Asipes mientras estuvieron fuera de Cámara.

Además de las indicaciones a la senadora en plena discusión de la ley de Pesca, se mencionó que en las oficinas de la entidad gremial se pautearon las respuesta que Van Rysselberghe dio para un reportaje.

Con respecto a los pagos, encontraron depósitos por 19 millones de pesos hechos por Asipes en 2010 a la esposa del diputado Campos, quien al ser consultado por ello, manifestó que correspondían a dineros de “ayuda social” para afectados por el terremoto del 2010, ya que su cónyuge fue el nexo entre la empresa y los damnificados.

Junto con ello, también se revelaron depósitos al esposo de la diputada Clemira Pacheco, el seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, René Carvajal. La parlamentaria aseguró que en la época, entre 2011 y 2013, Carvajal trabajó de abogado, por lo que tenía varios clientes.

Sumado a estos pagos, Ciper reveló que Luis Felipe Moncada, instó a diversas personalidad políticas a conversar a su domicilio cuando dejó de liderar Asipes, con la finalidad de tratar temas de interés para la industria.

En las invitaciones, que realizó a través de corres electrónicos, recomendaba un lugar “discreto” y “oscuro”, por lo que postulaba su casa emplazada entre Concepción y Chiguayante. Entre los invitados que se conocieron, figuraron el exsubsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el diputado José Miguel Ortiz.