La unidad de la Fiscalía del caso Sename, liderada por el fiscal Marcos Emilfork, incautó las fichas clínicas de Daniela Vargas, niña que murió esperando ser incorporada a la lista de espera de trasplantes tras la negativa del Comité de Ética de la Red Salud Christus UC, como parte de las indagatorias que buscan establecer eventuales responsabilidades, tanto de los servicios médicos como del Servicio Nacional de Menores.

“Se incautaron ya, con autorización judicial, las fichas clínicas tanto en Santiago como en la región (de Los Lagos), para poder reconstruir la historia médica de Daniela. Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se van a realizar las pericias pertinentes a partir de la información y de los antecedentes que tenemos recopilados”, dijo Emilfork.

Lee también: Director de Clínica UC: Trasplantar a niña del Sename “habría sido un mal para ella”

El fiscal agregó que “hay diligencias que estamos realizando que dicen relación también con esclarecer la eventual responsabilidad que puede existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, el fundamento de las mismas, como asimismo también los requerimientos que se hicieron al Servicio Nacional de Menores y de qué forma dio respuesta a esos requerimientos en la oportunidad que correspondía”. El persecutor precisó que “por eso es que hay distintas personas que están citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas”.

Emilfork confirmó que están investigando si hay más casos similares al de Daniela, es decir, que hayan muerto a la espera de un trasplante, sin embargo comentó que no hay recibido información al respecto desde Sename o Minsal, por lo que insistirán hasta obtener una respuesta.

Desde la Fiscalía detallan que en las diligencias del caso Sename, gracias a cruces de información, se ha logrado establecer que serían más de 1.300 fallecimientos registrados entre 2005 y julio de 2016, distribuidos a lo largo de todo el país, que deben ser esclarecidos.