Desde la Fiscalía Centro Norte declararon con respecto a la investigación en calidad de imputado que llevarían en contra del senador Andrés Zaldívar por presuntos delitos de tráfico de migrantes y cohecho.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

El fiscal regional Andrés Montes manifestó que iniciaron indagatorias por la filtración de estos antecedentes. “Considerando la gravedad de los hechos publicados, se inició una investigación de oficio para determinar las razones por las cuales la información fue difundida en el Poder Judicial”, informó.

En ese ámbito, señaló que la fiscal Ximena Chong está liderando esas diligencias. “Actualmente estamos a la espera de los resultados del origen de la información que fue ilegalmente difundida a través del sitio web del Poder Judicial”, añadió.

Con respecto a la investigación propiamente tal, Montes confirmó que “el fiscal Marcelo Carrasco dirige una investigación de carácter reservado y se encuentra vigente. No se puede entregar mas información para preservar el sigilo respecto a las diligencias”.

Al ser consultado por la petición para escuchar el tráfico telefónico del senador, aseguró que “cada vez que un fiscal envía una solicitud, el tribunal de Garantía recoge los antecedentes y resuelve”.

Asimismo, aseguró que “se han seguido todos los procedimientos y requerimientos específicos. Si un fiscal ha solicitado una diligencia, es porque tiene los antecedentes”.

Si bien en ningún momento nombró al presidente del Senado, precisó que es una investigación deformalizada, que no se ha judicializado.