El Gobierno realizó la primera vocería en esta jornada de elecciones, en la que la ministra Paula Narváez las calificó como “históricas”.

“Hoy son elecciones históricas. Hoy por primera vez después de 44 años, nuestro representantes en el Congreso Nacional serán electos de manera verdaderamente democrática, sin binominal”, manifestó la vocera.

En esa línea, destacó lo que se ha logrado en torno a la igualdad de género. “Hoy por primera vez las mujeres tienen mayores posibilidades de tener representantes en el Congreso, porque hemos asegurado, a través de la Ley de Cuotas de Género, que al menos el 40% de los candidatos sean mujeres”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “por primera vez tenemos nuevas reglas del juego para financiar partidos políticos, más claras y transparentes”.

Narváez también valoró que chilenos residentes en 62 países puedan votar, asegurando que “hemos trabajado duro para fortalecer la democracia”.

Junto con ello, manifestó que quienes estén trabajando, por ley tienen dos horas para ir a votar, sin descuentos de sus ingresos. Por ello, personal del Ministerio del Trabajo estableció fiscalizaciones durante todo el día.

Reforzaron seguridad en La Araucanía

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó el reporte en cuanto a seguridad de las primeras horas del día de elecciones, en las que han ocurrido incidentes en distintos puntos del país, pero con la situación del pueblo mapuche como protagonista.

“Se han incendiado dos buses, uno en Cerro Navia y otro en Collipulli, ambos con alusiones al conflicto mapuche”, indicó Aleuy, quien agregó que también se registraron dos cortes de ruta en La Araucanía.

En ese caso en particular, informó que “hemos reforzado todos los servicios en La Araucanía, para que la gente pueda participar adecuadamente”.

Sin embargo, reconoció que “cuando uno tiene más de 400 rutas de acercamiento para que la gente pueda ejercer su derecho democrático, no es fácil controlar todo”.

En tema de seguridad, precisó que se desplegaron 52.546 efectivos en el país para resguardar 1.964 recintos en el país.

Además, señaló que cuatro locales de votación tuvieron vidrios quebrados tras recibir piedrazos durante la madrugada y que tres personas fueron detenidas por incidentes menores.