Durante la jornada de este miércoles, el canciller Heraldo Muñoz aclaró que el papa Francisco no tendrá “ninguna limitación” para abordar temas en su visita a Chile, aunque sobre el juicio con Bolivia en la Corte de La Haya por la salida al mar “no hay nada que hablar”.

A principios de noviembre, el embajador de Chile en El Vaticano, Mariano Fernández, advirtió que el Gobierno le pide a todos los visitantes que se abstengan de referirse a la disputa abierta con Bolivia en La Haya.

Lee también: Petición de salida al mar de Bolivia será tema tabú para el Papa en Chile

El papa “es un líder espiritual, es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente”, dijo Muñoz.

El pontífice argentino está interesado en “el fenómeno de desigualdad, de los pueblos originarios, el desarrollo sustentable de la casa común, esos son los temas que al papa le interesa hablar”, acotó el diplomático.

En su visita a Bolivia en 2015, el papa argentino dijo que el “diálogo es indispensable” entre ambas naciones y llamó a alcanzar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

El Papa “sabe que este tema está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no hay nada que hablar”, aseguró Muñoz.

Bolivia perdió la salida al mar en la segunda mitad del siglo diecinueve en una guerra con Chile y en 2013 interpuso una demanda en la CIJ que busca llevar a Chile al terreno de la negociación para recuperar su salida al Pacífico.

Francisco llegará el 15 de enero a Chile y visitará Santiago, Temuco e Iquique en una gira que proseguirá en Perú del 18 al 21 con etapas en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.