El Colegio de Dentistas denunció que las Isapres utilizan la integración vertical para engañar a sus pacientes y ofrecerles descuentos artificiales.

Con descuentos de hasta un 80% en atenciones dentales, la Isapres convencen a sus afiliados para que se atiendan en los centros de salud en convenio, los que generalmente corresponden al mismo dueño.

La denominada “integración vertical” permite a las Isapres “engañar” a sus afiliados, utilizando tarifas artificiales y muy superiores a las reales, para posteriormente aplicarles descuentos.

Esta es la denuncia que realizó el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, quien afirmó que lo anterior es posible comprobarlo al acudir a la consulta de un dentista que no esté en red: ahí probablemente, los usuarios se encontrarán con valores similares, incluso menores por las mismas prestaciones.

Los dentistas ya presentaron los antecedentes de su denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica y ante la superintendencia del área. El superintendente Sebastián Pavlovic afirmó que miran con atención este comportamiento, pese a que corresponde al ámbito comercial de las aseguradoras.

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) este engaño corresponde a uno más de los abusos que cometen las aseguradoras con sus afiliados.

Similar opinión tuvo la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, la diputada, Karol Cariola.

Radio Bío Bío intentó tener la versión de la asociación de Isapres, sin embargo, afirmaron que no se referirían al respecto.