Dispositivos Taser X2 -que emiten impulsos eléctricos-, cascos de protección mandibular, chalecos antibalas hechos para soportar disparos de calibre 556 y 762, un camión de asalto y rescate de rehenes para aeronaves, además de fusiles M4 con miras holográficas son algunos de los implementos tecnológicos que Carabineros incorporará para su labor y que la institución presentó en la primera versión de la feria Exposeguridad.

En el caso de los Taser X2 hay dos prototipos disponibles para adquirir: uno que dispara un cable y otro que cumple su función con “contacto directo”. Este dispositivo emite un impulso eléctrico que recorre durante cinco segundos el cuerpo del objetivo y lo inmoviliza. La finalidad: evitar un disparo.

Pese a que no son consideradas letales, un joven perdió la vida en Miami Beach, Estados Unidos, luego que la policía lo inmovilizara con una descarga, consignó El Mercurio.

En cuanto al camión de rescate, este tiene suelo antideslizante, puede transportar hasta 7 personas en su interior y 15 en su plataforma superior. Además, está blindado y tiene una escalera adaptable con la cual se puede concretar diferentes operaciones.

Otra de las novedades del evento fue el Simccar, móvil con el cual efectivos podrán realizar controles de detención de forma más expedita, sin la necesidad de hacer traslados hasta una unidad policial.

En el discurso inaugural de la instancia, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, destacó que su institución es la “líder en temas relacionados con seguridad”.

“Al cumplir 90 años de vida institucional, sabemos que tenemos la capacidad y credibilidad para ofrecer un proyecto de esta envergadura. Somos conocidos en el mundo entero como una policía seria, trabajadora, y siempre atenta a mejorar y crecer en la calidad de nuestro trabajo”, añadió.

Villalobos estuvo acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el presidente de la Feria Internacional de Santiago, Andrés Van Wersch, entre otras autoridades públicas y privadas.