El ministro en visita Mario Carroza manifestó su intención de interrogar por el secuestro de Cristián Edwards al exfrentista detenido en México, Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”.

El caso se sumaría a la diligencia que pretende concretar el juez para sumar presunciones que lo acrediten como uno de los autores materiales del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

La semana pasada el magistrado reconoció que el exsubversivo tendría intenciones de colaborar con la justicia chilena desde su lugar de reclusión en una cárcel del estado de Guanajuato.

Además consideró pertinente el interrogatorio a Emilio que pidió la defensa de la exfrentista y expareja de éste, Marcela Mardones, detenida en la Cárcel de Alta Seguridad desde junio pasado cuando ingresó al país con un pasaporte falso.

Carroza además de manifestar viable el interrogatorio a Escobar Poblete por el crimen del líder fundador de la UDI, agregó que sería posible requerirlo por el secuestro del hijo del fallecido dueño de El Mercurio.

Edwards permaneció secuestrado a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992 cuando su familia pagó por su liberación.

El abogado de la familia del senador Guzmán, Luís Hermosilla, quien respaldó la idea para que el ministro Carroza viaje a México a interrogar a Emilio, advirtió que es evidente que el inculpado defenderá a su expareja, pero destacó otros antecedentes que podría aportar.

El juez cerró la investigación respecto a Marcela Mardones, quien reconoció su presencia en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, el uno de abril de 1991, cuando asesinaron a Guzmán.

Sin embargo, esta semana podría reabrir el sumario si acoge formalmente la diligencia de interrogar en México a Escobar Poblete.