La polémica por la objeción de conciencia institucional para la ley de aborto en tres causales sigue enfrentando a distintas autoridades. Si bien el Tribunal Constitucional entregará su informe final sobre la materia el próximo lunes, el rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, insistió en que en las clínicas e instituciones de salud ligadas a la casa de estudios no se entregará la prestación, a menos que se trate de una urgencia que comprometa la vida de la madre.

Frente a ello, la ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtió que podrían llegar a una pugna en tribunales.

Según Sánchez, los más de 30 profesionales que trabajan en la Red de Salud UC Christus que podrían efectuar la prestación, están en contra de efectuarla.

Consultada sobre el tema, Castillo afirmó que aún falta el informe del Tribunal Constitucional para afinar los detalles sobre la objeción en el reglamento de la ley.

No obstante, advirtió que en los casos de urgencia en que la vida de la madre se vea comprometida, se debe entregar obligadamente la prestación. De lo contrario, podrían existir investigaciones e inciarse acciones judiciales contra los médicos que se nieguen a intervenir a la paciente.

El expresidente del Colegio Médico e integrante del comando presidencial de Chile Vamos, Enrique Paris, afirmó que en el caso de la Red de Salud UC Christus, la paciente debiera ser derivada para recibir la atención médica respectiva.

Mientras, el Colegio de Matronas y el Colegio Médico, contrario a la postura manifestada por el rector Sánchez, criticaron la objeción de conciencia institucional, porque impediría a un grupo de pacientes poder acceder a la intervención que estará garantizada por el Estado una vez que la ley sea promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.